Skip to content
Plastilina

Plastilina ecológica

11 julio, 2020
plastilina ecologica

La plastilina, es uno de los materiales más extendidos en jardines de infancia y los diferentes hogares. La razón de esto, son sus beneficios comprobados en el desarrollo de los niños. Es sabido que su uso, favorece las habilidades motrices y de aprendizaje. Este material se ha innovado constantemente hasta llegar a la plastilina ecológica y aquí te la presentamos.

Ser ecológico es una de las decisiones más importantes en la actualidad. Al tomarla, no sólo estamos siendo responsables con el ambiente, sino que también garantizamos un mejor futuro para nuestros niños.

Promover los materiales naturales va de la mano con el desarrollo sustentable. Son estos, los que darán una mano amiga al ecosistema y a tu bienestar. La plastilina no se quedó atrás y buscó la manera de incorporarse al mundo ecológico, ofreciendo nuevas alternativas.

Por supuesto, no todos los productos siguen esta tendencia. Es por esto que preparamos este artículo donde encontrarás todo sobre la plastilina ecológica y quienes ofrecen este producto. En adicional, podrás aprender cómo hacer plastilina casera.

¿Qué es la plastilina ecológica?

Se trata de plastilina o arcilla moldeable, fabricada con elementos biodegradables y reciclables. En su mayoría, son ingredientes naturales y sin procesar. Además, estos materiales, pueden ser reciclables ya que no contienen ningún tipo de plástico.

que es la plastilina ecologica

Cómo ventaja adicional, este tipo de plastilinas son mucho más seguras para manipular por los niños. Esto debido, a que sus componentes no son tóxicos y por lo tanto, más saludables.

Sin embargo, es importante verificar los ingredientes de la plastilina que compremos, para garantizar la seguridad de los pequeños. En especial, para aquellos que presentan alergias, intolerancias o que aún son muy chicos para manipularla.

¿Qué marcas ofrecen plastilina ecológica?

Son muchas las empresas que han adoptado un sistema amigable con el medioambiente. Sin embargo, aún hay mucho por abordar.

Dentro de las compañías que ofrecen plastilina ecológica se encuentran: Green Toys, Kiwi, ökoNORM, Sentosphère y muchas otras. Estas destacan por proporcionar plastilina hecha en materiales naturales. Pero, eso no es todo, muchas de ellas, ofrecen herramientas realizadas en elementos reciclables como es el caso de Green Toys.

plastilina casera

No te preocupes, la conocida marca Play Doh no se ha quedado atrás. Esta famosa plastilina se encuentra patentada. Gracias a eso, sabemos que se fabrica a base de agua, sal y harina de trigo. Esto la hace ecológica y saludable. Sin embargo, es importante mencionar su contenido de gluten, que puede ser perjudicial para los niños celíacos, si la ingieren.

Aún hay mucho camino por recorrer cuando hablamos del desarrollo sustentable. La mayoría de las marcas que ofrecen plastilina ecológica, no se encuentran disponibles en todo el mundo. En adicional, no todas las marcas ofrecen recipientes y herramientas hechas de plástico reciclado. Lo que significa mayor producto de desecho perjudicial para el ambiente.

Sin embargo, estas compañías han dado un gran paso en la dirección correcta.

¿Cómo hacer plastilina casera?

En esta sección te presentaremos una forma de hacer plastilina casera y ecológica. Encontrarás que se trata de una receta sencilla, con materiales que tienes en casa.

como hacer plastilina casera

Ingredientes:

–          1 taza de harina de trigo

–          1 taza de agua

–          ½ taza de sal de mesa

–          2 cucharadas de aceite vegetal

–          1 taza de maicena (Otra opción es utilizar una cucharada de crémor tártaro o de polvo de hornear)

–          Colorante para alimento de la tonalidad que más te guste. También puedes utilizar ingredientes naturales como la remolacha o el curry.

Preparación:

1.       Pon una olla a calentar a fuego lento con el agua, sin dejar que llegue a ebullición.

2.       Cuando esté caliente, retira el recipiente del fuego y añade todos los ingredientes, excepto el colorante.

3.       Una vez que lo hayas hecho, lleva a calentamiento nuevamente y mezcla hasta que el líquido se evapore. Verás que obtendrás una masa homogénea.

4.       Déjala enfriar y colócala sobre la mesa para amasarla, por al menos 2 minutos.

5.       Divide la plastilina de acuerdo a los colores que quieras realizar.

6.       Agrega unas gotitas del colorante a la masa, proporcional a la intensidad del tono que desees.

7.       Amasa la plastilina hasta que el color sea uniforme.

8.       Ya está lista para jugar con ella. No olvides guardarla en recipientes herméticos y de preferencia en la nevera para que no seque.

Cabe destacar que este tipo de plastilina casera solo dura unas cuantas semanas. Esto debido, a que es rica en carbohidratos que les gustan a las bacterias. En este sentido, puedes hacer que dure mucho más, agregando una cucharada de vinagre con limón.

Si te ha quedado alguna duda sobre este procedimiento, puedes consultar el video que te dejaremos a continuación. Solo debes hacer clic en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=BX1nxXP81LE

La plastilina ecológica es una opción saludable y segura que todos debemos conocer. Es importante que tengas conocimiento de las marcas que las ofrecen, y cómo realizarla para contribuir a un mundo mejor.

697