Skip to content
Plastilina

Actividades con plastilina

actividades hechas con plastilina

Las actividades con plastilina son infinitas y por algo sigue siendo uno de los principales elementos a incorporar en la recreación de los niños; y todo, gracias a que a través de esta pueden desarrollar la imaginación y la creatividad, sin mencionar que les ayuda en la concentración y estimula todos los sentidos.

Ahora bien, si estas aburrido de hacer siempre lo mismo con esta, hoy te traemos un post con interesantes actividades con plastilina que puedes realizar con los más pequeños de la casa ¡Comencemos!

Dibujos para rellenar con plastilina

Una excelente alternativa para hacer actividades con plastilina está el rellenar plantillas de dibujos impresos con los personajes preferidos de los pequeños. Para llevar a cabo esta actividad es recomendable utilizar plastilina de buena calidad, que sea maleable y muy suave, que permita el fácil esparcimiento.

plantillas para rellenar con plastilina

El beneficio principal que aporta esta tarea es que los niños podrán desarrollar su motricidad fina, al mismo tiempo que perfeccionan el seguimiento de consignas.

Juguemos a las escondidas

En este caso, cada participante debe crear un figura, puede ser de lo que sea. Luego será el turno de cada uno de esconderlas y, a través de pistas, los demás deberán encontrarlas. Es muy similar al juego convencional de escondidas, solo que en este caso, no se lleva a cabo un conteo, sino que la búsqueda se hace mediante acertijos.

Es un juego muy divertido donde los niños y niñas mejoran su destreza con los dedos, a la par que trabajan la memoria y la concentración.

Aprender los colores y a contar

En esta actividad se debe incluir plastilina de cada color. Partiendo de allí, se pueden hacer figuras con cada una de estas, las suficientes como para poderlas contar y agrupar. 

aprender a contar con plastilina

Con la realización de actividades con plastilina de este tipo , el niño o la niña no solo trabajará su motricidad fina, sino que podrá iniciarse en el mundo de los números y los colores.

Aprender unidades de medidas

Como la mayoría de las actividades con plastilina que te presentamos aquí, esta está orientada para que el niño aprenda jugando. Consiste en descubrir las unidades de medidas, se pueden hacer rollitos con la plastilina y con la ayuda de una regla se miden y se cortan de diferentes tamaños. Lo mejor es que, después de tener algunos ya elaborados y cortados, se pueden comparar para determinar cuál es el más grande, el más pequeño, etc.

Como es de inferir, el realizar esta actividad les permitirá a los niños y niñas a aprender nuevos conceptos de dimensión y a reforzar el desarrollo de su motricidad fina.

Aprender a leer y a escribir

Esta es una buena manera de iniciar a los niños al mundo del grafismo y la escritura. Se puede empezar por hacer curvas, trazos, líneas oblicuas; luego continuar con la inclusión de las vocales y posteriormente todo el abecedario.

actividades con plastilina

Una excelente idea es utilizar plantillas de letras y que el niño o la niña, con la ayuda de un cuchillo, recorte cada una de estas figuras. Aunque simplemente puedan modelarlas con las manos.

Con esta actividad, no solo trabajarán su motricidad fina, sino que podrán iniciarse en el mundo de las letras.

Diversas texturas

En esta actividad con plastilina se deben incluir diversas texturas. Se empieza por hacer pequeñas figuras planas con la plastilina y, luego con la ayuda de algunas herramientas se plasman diferentes texturas. Podemos buscar elementos cotidianos, como por ejemplo, una hoja, palos, sellos que ya no sirvan, etc.

El niño o la niña podrán desarrollar el sentido del tacto; así como perfeccionar los movimientos manuales.

Laberinto de plastilina

Esta actividad es súper divertida. Consiste en realizar varios rollitos de plastilina, preferiblemente de varios colores, y luego se va armando el laberinto. La mejor forma de disfrutar esta actividad es que cada participante realice un laberinto y luego se intercambian para descifrar el recorrido correcto.

Está por demás decir que, esta tarea les permite a los niños y niñas trabajar directamente con las manos y desarrollar su motricidad fina; y la par, trabajar la concentración.

Realizar plastilina

Una muy estupenda idea es realizar plastilina desde cero. Con esta actividad los niños y niñas se divertirán a más no poder, para ellos será una experiencia nueva y única. Y pese a lo que se pudiese pensar, la plastilina es un producto muy fácil de realizar, solo se requiere de harina, agua, sal, aceite y colorantes.

como hacer plastilina casera

Si deseas ver algunas recetas caseras de plastilina puedes darle un ojo a nuestra sección de recetas. Allí podrás encontrar una gran variedad y elegir la que más te convenga.

Un dato adicional, es que con esta actividad los niños y niñas pondrán en perspectiva su lado ingenioso, creativo e innovador, incorporando otros elementos, como por ejemplo, purpurina, cuentas, etc.

Manualidad hecha con plastilina

Cambiando un poco la dirección de las actividades anteriores, ésta consiste en hacer un portarretrato con plastilina. Funciona, de manera excepcional, si lo que quieres darle un toque personal a un detalle que quieras obsequiar. Para ello, solo debes tener un cartón rectangular del tamaño que desees el portarretrato, hacerle un orificio donde irá la foto, y luego realizar el diseño con plastilina de diversos colores.

Los más pequeños de la casa disfrutan enormemente estos momentos de recreación y el hecho de que están elaborando algo útil y funcional con sus propias manos. Es ideal para que dejen volar su imaginación y creatividad.

Cuadro de arte

En concordancia con la actividad anterior, el realizar un cuadro artístico con plastilina desde cero es una de las actividades preferidas por grandes y pequeños. Básicamente consiste en realizar una composición armónica con diferentes colores de plastilina, puede ser algo abstracto o algo más clásico. 

Con esta última idea damos por terminado nuestro post sobre actividades con plastilina. Esperamos que te hayan gustado y las pongas en práctica con tus hijos. Recuerda que esta es una estupenda manera de reforzar lazos familiares y de crear recuerdos inolvidables.

Si quieres saber que otras puedes hacer con este versátil producto, visita nuestra sección de actividades.

Nos leemos en una próxima oportunidad.