Skip to content
Plastilina

Figuras con plastilina

figuras con plastilina

La realización de figuras con plastilina es la actividad preferida por los pequeños de la casa.

Partiendo de la premisa en que hay que dejar volar la imaginación y la creatividad, son miles las cosas divertidas con figuras que se pueden realizar con plastilina, desde una casa, elementos de la naturaleza, animales, esculturas, e incluso figuras del cuerpo humano.

Quédate con nosotros y mira todas las ideas que hoy traemos para ti. No obstante, antes de entrar de lleno queremos darte unos consejos al momento de trabajar con plastilina, y hablarte sobre las herramientas que te permitirán lograr un mejor acabado en cada una de estas figuras.

Consejos para realizar un modelado en plastilina efectivo

El nivel de modelado en plastilina depende de cada persona o niño y de cuánta práctica tenga. Aunque también influye la edad del niño y sus habilidades. Tú como padre podrías iniciarlo en técnicas de escultura, como: bulto, altorrelieve y bajorrelieve para que aprenda a transformar una simple bola sin forma en una figura con diseño impresionante.

Por ejemplo, la técnica de bulto viene muy bien para los más pequeños, ya que consiste en modelar una figura sin aires de darle muchos detalles. Un ejemplo de figura en plastilina elaborada con esta técnica puede ser una pequeña serpiente.

En el caso de las técnicas de altorrelieve y bajorrelieve se logra un efecto más profesional. Esto se logra incorporando volumen a la pieza o huecos para dar sombras. Es importante mencionar que para llevar a cabo esas técnicas se deben utilizar herramientas.

Herramientas necesarias para realizar figuras con plastilina

Ahora bien, en concordancia con lo anterior expuesto, para poder trabajar de manera efectiva con plastilina se deben utilizar algunas herramientas que faciliten su manejo. Además, en el caso de ser utilizadas por niños les permitirá afinar la coordinación motriz fina.

Algunas de estas herramientas o utensilios pueden ser: cuchillos sin filo, rodillos, palillos de dientes de madera o metal, brochas, hisopos, herramientas que permitan imprimir texturas y relieve a la pieza. Asimismo, tu hijo puede utilizar moldes de galletas de diversas figuras.

Con esto simplemente te estarás dirigiendo a la dirección correcta para realizar figuras en plastilina impresionantes.

¿Cómo hacer figuras con plastilina?

Bien es sabido que la plastilina es mayormente utilizada para la recreación de niños a través de figuras pequeñas. Con esta se puede llegar a modelar infinidades de figuras, algunas más fáciles que otras. En esta oportunidad te daremos ideas sobre actividades y manualidades con plastilina para niños.

Cómo hacer figuras de plastilina faciles para niños

Empezaremos con el modelado de figuras en plastilina faciles para niños pequeños. En este apartado encontrarás ideas relacionadas con figuras de animales, las cuales se pueden formar simplemente con la técnica de bulto (modelado sencillo utilizando solo las manos).

Lo más importante al realizar este tipo de actividades es dejar que el niño deje volar su imaginación y creatividad, y junto con tu ayuda pueda lograr el objetivo.

Empieza con proponerle estas sencillas ideas, siempre dejando que el elija los colores y que de alguna manera incorpore accesorios complementarios a la figura. Veamos:

Caracol de plastilina

Una idea sumamente sencilla, con dos piezas se logra crear un caracol muy simpático.

figuras faciles en plastilina

Delfín de plastilina

Entre las figuras de plastilina más fáciles que podemos encontrar tenemos al delfín. Solo con una pieza se puede diseñar un  tierno delfín.

figura facil en plastilina

Figuras con plastilina paso a paso

Ahora bien, existen otras figuras en plastilina que, a pesar de ser muy fáciles, requieren varios pasos. Por esta razón, a continuación te dejaremos algunos tutoriales, sobre las diversas cosas que puedes hacer.

Casas en plastilina

casa hecha en plastilina

Es una de las figuras clásicas al momento de modelar con plastilina. A los niños les encanta hacer una representación gráfica de su propia casa o de edificaciones familiares para ellos. Esta idea es sumamente sencilla, se pueden hacer en 2D o 3D. Partiendo de allí, la forma principal para armar una casa de plastilina es crear diversos cuadrados o rectángulos para simular las paredes, ventanas, puertas, etc.

Aquí te dejamos un enlace con el paso a paso de un tutorial sobre cómo hacer una casa de plastilina.

Personas en plastilina

gente en plastilina

Otra estupenda idea es recrear o modelar personas con este material. Puede resultar un poco más compleja, pero en caso de tener un niño pequeño bastará con formar una silueta a través de rollitos hechos de plastilina para las piernas, brazos, torso y la para la cabeza una bolita.

Ahora bien, esa es la idea más sencilla, pero si tú quieres elevar tus destrezas a otro plano, a continuación te dejaremos un tutorial sobre cómo hacer personas en plastilina.

Comidas en plastilina

comida hecha en plastilina

Esta actividad emociona mucho a pequeños y grandes. Si se cuenta con una diversidad de colores de plastilina son muchos los platillos que se pueden modelar, por ejemplo: helados, hamburguesas, espaguetis, galletas, etc.

Mira el post que queremos compartir contigo con estupendas ideas sobre cómo hacer comida con plastilina.

Animales en plastilina

animales de plastilina

Por último, tenemos el apartado de animales de plastilina. Puedes crear desde animales domésticos, como: gatos, perros, conejos, etc. hasta animales salvajes, como: leones, osos, entre otros.

Como las opciones son muchas, quisimos desglosar las ideas en dos tutoriales:

Dale un ojo a cada uno y enséñale a crear figuras únicas e increíbles a tu pequeño. Además si está dentro de tus posibilidades, lo mejor es crear el hábitat completo para crear un mundo mágico donde pueda dejar volar su imaginación.

Importancia de las figuras con plastilina en la vida de los niños

A través de la creación de diversas figuras el niño podrá aprender un poco más de su entorno, por ejemplo si realiza figuras de animales aprenderá a reconocerlos, cuidarlos, protegerlos, etc. Si realiza figuras humanas, aprenderá a identificar las diferentes partes del cuerpo humano.

El trabajar con plastilina permite que los niños desarrollen sus habilidades motrices e intelectuales.

Permite que el niño viva experiencias que jamás olvidará. Siempre recordará los momentos donde jugaba con plastilina y lo pasaba a lo grande junto con sus amigos y familiares.

Figuras con Play Doh

Si de estupendas experiencias hablamos, las actividades y juegos que nos ofrece Play Doh no podemos dejarlas por fuera.

Si bien es cierto que, podemos modelar figuras en plastilina solo con nuestras manos, también existen otras alternativas que nos permite realizar estupendas cosas. En este sentido, el gran repertorio de juegos de Play Doh de seguro te encantará.

Podrás encontrar desde máquinas para hacer helados, hamburguesas, galletas, figuras humanas, animales, figuras geométricas, etc. Y lo mejor de todo es que viene con las herramientas incluidas y una gran variedad de colores de plastilina.

Si te interesa saber un poco más sobre esta opción, mira el catálogo de la tienda online. Allí no solo encontrarás sus productos, sino geniales ideas para que las realices.

Ahora sí, con esta última recomendación damos por terminado este post. Recuerda que lo importante es usar la imaginación y creatividad y junto con la ayuda de los tutoriales que te hemos propuestos puedas hacer todas las figuras con plastilina que quieras.

No te olvides de tener todas las herramientas o utensilios, así como suficiente plastilina, porque estamos seguros que el tiempo de recreación se extenderá por muchas horas.