Skip to content
Plastilina

Arte con Plastilina

arte con plastilina

El arte con plastilina es una de las actividades que se pueden llevar a cabo con este versátil producto.

Bien lo dice su historia, fue para el año 1880 cuando el sr Franz Kolb, dueño de una farmacia en Munich, se dio a la tarea de experimentar y crear un material que fuese más suave y maleable que la arcilla, actual material usado con asiduidad por sus amigos escultores. Lo que él pretendía era facilitarles el trabajo de esculpir y fue cuando creó la plastilina, su éxito fue tanto que abrió una empresa para vender su producto el cual denomino “plastilina”.

Y aunque poco después un profesor en Inglaterra tuvo la misma idea, fue desde allí que la plastilina empezó a ser usada por los más pequeños y su uso generalizado se inclinó hacia esa dirección, sumergiéndose en las tareas diarias escolares de los niños y niñas.

No obstante, su fin inicial siempre perduró en el tiempo y en la actualidad son muchos los profesionales en esta área los que deciden hacer arte con plastilina.

Ahora bien, en este sentido existen dos vertientes de arte relacionadas con la plastilina. Por un lado tenemos la escultura, y por el otro, la pintura. Veamos un poco más a fondo como los artistas crean arte a través de estas dos ramas.

Arte con plastilina – Escultura

En este apartado quisimos traerte las técnicas más usadas por los escultores. Existen dos campos: la escultura añadida y la escultura de reducción.

La escultura añadida consiste en ir agregando pedazos de plastilina para crear la forma. Dependiendo del tamaño de la escultura se vuelve necesario utilizar otros elementos, como: cartulina, papel maché, alambre, cera, etc.

Por lo que si quieres hacer el busto de una persona en tamaño real, primero debes crear una estructura pilar para que la figura no colapse y se destruya; ahora, si quieres hacer una escultura pequeña, solo necesitarás plastilina y una que otra herramienta para los detalles.

Ahora bien, con la escultura de reducción se elabora una bola sin mucha forma y luego se va retirando el material hasta formar la escultura. Al igual que el método de escultura añadida, dependiendo del tamaño de la figura se pueden utilizar otros materiales.

A continuación te mostraremos una pequeña guía sobre cómo hacer una escultura con plastilina, usando la técnica de escultura añadida.

como hacer una escultura con plastilina

1.    El primer paso es realizar un boceto de la escultura. Lo más recomendable es realizar el dibujo de la escultura que quieres hacer desde varios ángulos. La idea con esto es que te ayude a determinar dónde va cada cosa y como hacer las formas.

2.    Seguidamente se debe crear la base de la escultura. Con esto garantizamos que la escultura sea más resistente. Puedes hacerla de madera, metal, piedra, etc.

3.    Después de hacer la base corresponde crear la armadura. Si, la armadura, este es un término que usan los escultores para referirse al soporte de la estructura, en otras palabras, vendría siendo el esqueleto de la escultura. Estas pueden hacerse de calibre de hilos, tuberías, palos de madera.

Lo más recomendable es empezar por la médula de la escultura y luego si hacer las extremidades. Una vez la tengas lista, fíjala a la base.

4.    En este paso es cuando la plastilina entra en acción. Rellena la forma básica, ve haciéndolo poco a poco, es decir, capa a capa. Si ves que tu escultura es muy gruesa, conviene añadir una capa inicial con un material diferente, con esto no solo se reducirán los costos sino que el peso será mucho menor. Un ejemplo de este material complementario, puede ser: periódico, papel aluminio, cartulina, cinta adhesiva, entre otros.

5.    Continua realizando la forma básica, siempre las formas grandes y luego las más pequeñas. Ve añadiendo y quitando el material que necesites.

6.    Ahora bien, es momento de realizar los detalles. Una vez la escultura ya tenga la forma general, empieza a esculpir, afinar, difuminar, modelar para que poco a poco se formen los detalles más delicados como los ojos, el cabello, el contorno, etc.

7.    Seguidamente añade textura a la pieza para que le des un toque más real. Para ello, puedes utilizar las siguientes herramientas: regla para esculpir, una herramienta en bucle o con filo, cepillos de dientes, palillos, cadenas, peines, agujas, etc.

8.    Deja secar la escultura. Luego si deseas pueden pintarla con un esmalte de modelismo.

Siguiendo estos sencillos pasos ya habrás creado tu primera escultura hecha con plastilina.

Arte con plastilina – Pintura

La pintura con plastilina es otra muy buena manera de trabajar con plastilina. La misma consiste en crear obras utilizando como elemento principal la plastilina.

En este rango lo que se hace es diseñar cuadros pintados con la plastilina. El método para hacer esto depende de cada artista; hay algunos que forman pequeñas bolitas con la plastilina y las van plasmando en la imagen; otros simplemente toman una  porción y la van esparciendo por toda la obra, tratando de crear una composición armoniosa.

arte con plastilina

Hasta aquí nuestro post sobre arte con plastilina. Si esta opción está entre una de tus aficiones o las de tu hijo, te recomendamos que poco a poco vayas practicando y a la vez busques otras guías que te enseñen cómo crear arte con plastilina; por supuesto, como base para que después encuentres tu propio estilo.

Nos vemos en una próxima entrega.