El cerdo es uno de los animales más llamativos en una granja. Siempre andan de aquí por allá olfateando todo con sus hocicos húmedos y revolcándose en cada charco de lodo que encuentran. A los niños y niñas todo este comportamiento les llama mucho la atención, por esta razón, hoy quisimos traer un poco de estos a través de la elaboración de un cerdo en plastilina.
Los cerditos son unas de las piezas que ellos tienden a modelar cuando se inician en el mundo de la plastilina; sin embargo, algunos se frustran porque no logran darle forma a su característica trompa o a su retorcida colita. Por suerte, hemos querido proporcionarles una pequeña ayuda y te diremos cómo hacer un lindo cerdo en plastilina. ¡Comencemos!
Cómo hacer un cerdo en plastilina
En esta ocasión haremos un cerdo en plastilina muy sencillo y fácil de hacer; y lo mejor de todo es que solo requiere dos colores de plastilina.
Materiales
– Plastilina de color piel
– Plastilina de color negro
Instrucciones
1. Lo primero que debes hacer para hacer este cerdo en plastilina es formar nueve bolitas perfectamente proporcionales con la plastilina de color piel. La primera más grande que será para el cuerpo y parte de la cabeza. Luego, cuatro de menor tamaño para las patas traseras y las patas delanteras (trata de que el tamaño sea el adecuado según el cuerpo), una un poco más grande que las de las patas, para el hocico. Por último, tres más pequeñas que la de las patas, las cuales serán las orejas y la colita. Ahora bien, realiza dos pequeñas bolitas en color negro para los ojos.
2. Una vez tengas listas todas las partes del cerdo, agarra la bola más grande y dale forma de cilindro, trata que quede un poco alargada, pero plana en los extremos. Tomate tu tiempo y procura que quede los más lisa posible.
3. Luego, toma la bolita que moldeaste para la trompa y aplánala un poco, debe quedar en forma de un óvalo plano, pero no muy delgado. Añádela a una de los extremos del cuerpo.
4. Seguidamente, agarra las bolitas para las orejas y con la ayuda de las yemas de los dedos dale una forma triangular. Por otra parte, ayúdate con un cuchillito o punzón a realizarles una pequeña ranura en el medio para simular los pliegues que las orejas de los cerditos tienen. Incorpóralas a la pieza principal.
5. Añade las bolitas negras para crear los ojos y con el mismo punzón haz los orificios de la nariz. Trata de hacerlos un poco profundo para que se vea más bonita la cara del animalito.
6. Ya solo te queda hacer las patitas del cerdo. Para ello, toma las cuatro bolitas que habías dispuesto para esta parte del cuerpo y aplánalas por todos lados para darles una leve forma cuadrada. Pégalas debajo del cuerpo en el lugar que le corresponde a cada una.
7. A estas alturas habrás notado que solo queda una bolita. Estirala y forma un rollito, luego enróllala en forma de resorte y adiciónala a la parte posterior del cerdo.
Ya con esto tendrás listo a tu lindo cerdo hecho en plastilina. En el caso que tengas alguna duda sobre cómo realizar alguna pieza de este lindo cerdo, a continuación te dejamos un video donde puedes aclararla perfectamente: https://www.youtube.com/watch?v=rvpMaH4aYlA
Ideas adicionales como complemento al cerdito hecho en plastilina
Somos partícipes de siempre impartir la información sin ninguna distinción de géneros y mucho menos tratándose de contenido enriquecedor para los niños y niñas.
Partiendo de esta premisa, impulsamos a que realices otra pieza muy similar a esta, pero con rasgos femeninos, como por ejemplo: haciendo unos ojitos más expresivos donde se incluya un par de pestañas; incorporando un lacito de color rojo en una de las orejitas; y porque no, hacer toda la cerdita en color rosadito. Esta idea les encantará a las pequeñas de la casa.
También puedes improvisar un poco con plastilina de color marrón haciendo una especie de potrero, la misma simulará el lodo donde los cerditos toman su baño diario, para dar realismo te puedes ayudar con un tenedor o un cuchillito para hacer las ondas del mismo.
Y si te arriesgas un poco más, puedes agregar unas sencillas cercas hechas con plastilina de color negro y envases donde se deposita la comida y el agua de estos animalitos. Ya teniendo toda la escenografía, el niño o la niña podrá jugar por horas y horas dejando volar su creatividad e imaginación.
Como lo dijimos al inicio, este simpático cerdo en plastilina es muy fácil y rápido de hacer. Estamos totalmente convencidos que a tus hijos les encantará la idea de hacerlo y ver, por fin, un estupendo resultado. Además, siempre toma en cuenta que al jugar con plastilina, ellos desarrollan sus habilidades óculo-manual.
Si deseas aprender a realizar mas figuras de animales, entra aquí.
Nos vemos en una próxima oportunidad.