En relación al mundo de la plastilina no todo se trata de moldear y modelar. A pesar que, el crear figuras en 3D es la actividad preferida por los niños, existe otra alternativa que les permitirá tener un buen rato de recreación, estamos hablando de los dibujos con plastilina.
¿Qué son los dibujos con plastilina?
En este sentido, un dibujo con plastilina consiste en hacer una representación gráfica de cualquier figura, pero en dos dimensiones. Por lo general, se realizan sobre una hoja de papel, bien sea, porque se intenta delinear un dibujo previamente impreso o porque se haga desde cero.
Bajo la premisa anterior podemos decir que, existen dos tipos de dibujos que se pueden hacer con plastilina.
Dibujos con plastilina artísticos
Como bien lo dice su nombre, consiste en recrear un cuadro artístico utilizando diversos colores de plastilina. La imagen puede ser parte de una realidad o una idea abstracta, un ejemplo claro de esta idea es “el Guernica de Picasso”.
Con esta técnica, la plastilina sustituye a la pintura. Por lo general, primero se delinea el dibujo y luego se rellena con pequeñas bolitas de plastilina o simplemente pedazos uno encima de otro. Algunas veces, los artistas especialistas en esto lo hacen pintando sobre la misma plastilina para darle mayor profundidad.
No obstante, como este post va dirigido a dar ideas de dibujos con plastilina para niños, te invitamos a darle un ojo a nuestra entrada Arte con plastilina, si lo que quieres es indagar más sobre este tema.
Dibujos con plastilina para niños
Ahora si, a lo que nos concierne. En este apartado las opciones son infinitas y el concepto es muy simple. Todo consiste en que el niño deje de volar su imaginación y creatividad y lo plasme en forma de dibujo, puede ser desde un simple arcoíris hasta el dibujo de un animal.
Ideas de dibujos con plastilina para niños
Lo fantástico de hacer dibujos con plastilina para los niños es que pueden utilizar muchos colores de plastilina y hacer representaciones realmente fantásticas con un toque de profundidad y relieve.
A continuación te presentaremos algunas ideas concretas sobre qué dibujos con plastilinas puedes hacer con tu pequeño. Empezaremos con algunas muy sencillas y luego agregaremos un poco de complejidad y otro elemento que puede ser de mucha ayuda. Veamos:
Dibujo con plastilina – Mariposa
Una mariposa es una excelente idea para empezar a realizar dibujos con plastilina. Le permite al niño o niña a utilizar muchos colores. Lo recomendable es empezar por el delineado de la misma y luego si se rellena.
Si no tienes claro cómo dibujar, puedes descargar una plantilla para pintar por internet y simplemente cálcarla.
Dibujo de Hello Kitty con plastilina
Una de las figuras preferidas por las niñas de la casa. Y lo mejor de todo es que es muy fácil de dibujar. En este caso conviene rellenar el dibujo parte por parte y por último realizar los detalles.
Asimismo, si no recuerdas muy bien cómo es su figura puedes descargar una plantilla o simplemente un dibujo terminado y de allí tomas la idea.
Si no sabes cómo descargar las plantillas, solo basta con colocar en el buscador, el dibujo que quieres, por ejemplo: plantilla para pintar de Hello Kitty. Una vez selecciones la que más te guste, toca la imagen con el botón derecho del ratón y luego selecciona “guardar imagen como”.
A partir de allí, ya tendrás a la mano la imagen para que la imprimas y puedas trabajar sobre esta.
Ideas para decorar dibujos con plastilina
Ahora bien, queremos proponerte otras estupendas ideas partiendo de un dibujo prediseñado que nos permite agregar elementos hechos con plastilina. ¡Continuemos!
Preparemos comida
A los niños les encanta jugar a la comidita, por ello hoy con la ayuda de picklebumbs te traemos dos plantillas: mantel con plato y cubiertos y copa para helados. Encima de cada uno de estos pueden agregar los alimentos que corresponden.
Jardinería
Otra de las actividades preferidas de los pequeños de la casa. Con estos dibujos los niños pueden utilizar plastilina de varios colores para dibujar plantas y muchas flores. Tenemos dos modelos, un árbol y lindas macetas.
Bichos
Esta idea está relacionado con la primera que te dimos, solo que en este caso el niño o la niña tendrán que dibujar el resto de una mariposa. También traemos el dibujo de un lindo caracol. Estos dibujos son ideales para irlos introduciendo en el reino animal.
Recuerda que estos dibujos también los puedes hacer tú y luego sea el niño quien lo decore con la plastilina.
Cómo hacer dibujos con plastilina
Quisimos dejar de ultimo este apartado pensando que en ocasiones es bueno llevar a cabo una idea desde cero.
Y lo mejor es despertar la imaginación y creatividad de los niños incentivándolos a que ellos hagan todo el trabajo, es decir, que en el caso de querer utilizar el recurso del dibujo previamente plasmado, lo hagan ellos mismos.
No debe ser una tarea difícil ya que se la pasan dibujando y coloreando continuamente; y la diferencia no será mucha, solo que en este caso utilizaran la plastilina para dar vida a dicha representación.
Sin embargo, para obtener un resultado decente es importante que el niño cuente con la supervisión de un adulto y que le proporcione los materiales necesarios. Veamos que se debe tener y hacer.
Materiales
- Una cartulina blanca o una hoja blanca.
- Plastilina de varios colores.
- Un lápiz.
Paso a paso
Lo primero que debes hacer es poner al niño a que dibuje lo que él quiera. Si ves que es un dibujo difícil, puedes ayudarlo. Trata en lo posible que sea algo fácil de rellenar con la plastilina.
En el siguiente paso es cuando la imaginación y creatividad hace todo el trabajo. Pensando en como si estuviésemos coloreando un dibujo, dile al niño que empiece a rellenar la pieza, tratando de no dejar espacios en blancos. Es válido mezclar colores.
Ya cuando el dibujo esté terminado, debemos esperar que seque durante toda la noche y al otro día se puede rociar con un poco de laca fijadora para sellarlo y que dure más.
Bajo esta técnica estamos seguros que los dibujos quedarán muy bonitos y originales. Y en el mejor de los casos podrás enmarcarlos y exhibirlos en la casa.
Aquí termina nuestro post sobre dibujos con plastilina, esperamos te hayan gustado todas nuestras ideas.
¡Nos vemos en una próxima oportunidad!