Actualmente, la manera de trabajar con este material ha evolucionado y son muchas las cosas que podemos realizar, hoy veremos una de estas, los juegos de plastilina.
La plastilina fue creada con el propósito de poder crear figuras más maleables y flexibles, pero sin querer y por suerte de los niños, rápidamente llegó a las escuelas y casas para ofrecer momentos recreativos únicos.
En esta oportunidad te planteamos 7 juegos de plastilina para trabajar en casa con los más pequeños de la casa. No obstante, antes de entrar en materia y como incentivo te diremos porqué es tan importante jugar con plastilina.
Beneficios de los juegos de plastilina
Son muchos los beneficios que se reportan en niños y niñas en torno a la plastilina, como por ejemplo, el desarrollo de la psicomotricidad fina.
Asimismo, los juegos con plastilina estimulan el desarrollo sensorial y táctil, esto muy relacionado con el beneficio anterior.
Fomentan la creatividad e imaginación que a la larga favorece su ingenio y les permite resolver situaciones. Y es que con este producto lo único que tienen que hacer es dejarse llevar y crear figuras con su sello personal.
También estimulan las habilidades motoras, permitiendo que incrementen sus capacidades manuales y la coordinación óculo manual.
Permiten que desarrollen y trabajen en su atención y concentración. Esta acción les ayudará a obtener mejores hábitos de estudio. El realizar actividades con plastilina le permitirá estar centrado exclusivamente en crear su propia “obra de arte”.
Funcionan perfectamente como elemento anti estrés, razón por la cual son muy utilizados en niños con TDAH. Específicamente en estos niños disminuye la sensación de nerviosismo.
Es un excelente método para iniciarlos en el mundo de la lectura y las matemáticas.
Proporcionan largos ratos de diversión. Aunado a esto, los niños pueden expresar sus emociones.
Aumentan la autoestima del niño o niña, simplemente por el hecho de que les permite ser capaces de crear todo tipo de formas geniales.
Por último, permite que el niño se inicie en el arte y el gusto artístico desarrollando una actividad educativa mientras juega.
Ahora sí, teniendo presente cuáles son los beneficios de la plastilina te presentamos unas estupendas ideas.
Diversos juegos de plastilina
Son muchos los juegos convencionales que podemos trasladar al mundo de la plastilina. Veamos:
Adivinanzas
Podemos iniciar con el clásico juego de adivinanzas. En este caso consiste en decirle a cada niño que realice una figura u objeto cualquiera y los demás compañeros trataran de adivinar de qué se trata. Para realizar una mejor dinámica es conveniente dar pistas o sugerencias.
Objetos cotidianos
Este juego consiste en realizar diversos objetos con la plastilina que tengan relación. Por ejemplo, objetos de la cocina o de alguna receta, y al final se realiza una composición. Lo más recomendable es que cada jugador haga un objeto diferente para tener mayor diversidad. En caso que se esté jugando de manera individual, el adulto debe ayudar al niño a crear los diferentes objetos.
Figuras con propósito
Este juego es muy similar al anterior, solo que en este caso serán figuras instructivas que le permitan al niño aprender sobre algún tema interesante. Por ejemplo, se pueden diseñar figuras de la naturaleza, desde plantas, animales o el universo en sí. De esta manera el niño aprenderá de manera divertida.
Aprendiendo los números y las letras
No todo se trata de figuras hechas con plastilina. Otra idea fantástica es presentarles los números y las letras a los niños a través de su representación en plastilina. Este juego es ideal para los más pequeños. Podemos iniciar con las letras de su nombre y los números de una cifra. A medida que se va avanzando se pueden incluir los signos aritméticos para realizar cálculos numéricos, asimismo se puede enseñar el abecedario completo.
Concursos
Una estupenda idea de recrear juegos a través de la plastilina es haciendo concursos de figuras o cuadros hechos con plastilina. La idea es realizar un concurso ofreciendo premios como incentivo. Si la idea es ir un poco más allá, se pueden presentar varias piezas de arte y que los niños intenten reproducirlas.
Reproducir juegos de mesa
Una estupenda idea es intentar recrear los clásicos juegos de mesa, por ejemplo, un divertido juego de memoria, el clásico ludo y si queremos elevarlo a otro nivel, se puede reproducir un monopolio.
Un mundo de ensueño
Esta idea viene muy bien, si el niño ya está aburrido de jugar siempre los mismos juegos o con los mismos juguetes. Con tu ayuda pueden diseñar un mundo increíble, incluyendo todos los objetos necesarios y diferentes personajes.
Lo único necesario aquí, es tener suficiente plastilina y dejar volar la imaginación. Se puede crear una ciudad, un zoológico, un escenario intergaláctico, etc.
Es importante mencionar que, por la magnitud del proyecto, este juego está dirigido para niños más grandes que tengan la capacidad de moldear figuras y objetos mas elaborados.
Pautas para realizar estos juegos de plastilina
A pesar de ser juegos muy sencillos es recomendable siempre guiar y acompañar a nuestros pequeños durante todo el proceso, no solo por su seguridad, en caso que quieran ingerirla, sino que jugar con plastilina siempre es la ocasión perfecta para compartir y acercarnos a ellos.
Aunado a esto, el estar presentes no siempre significa interferir en sus ideas. Es importante darles cierta libertad para que con cada juego logren estimular su creatividad.
Revisa y asegúrate que la plastilina que se va a usar para los juegos sea de buena calidad y que no sea tóxica. Aunque lo más recomendable, para estar completamente seguros, es preparar plastilina casera.
Con esta última sugerencia damos por terminado nuestro sustancioso post de juegos de plastilina. Esperamos todas nuestras ideas te hayan gustado y las pongas en práctica con los más pequeños de la casa. Este repertorio es ideal para esos momentos en que no sabemos qué hacer para distraerlos.
Para más ideas con plastilina dale un vistazo a toda nuestra página y déjate envolver por este mágico mundo.