Sabemos que la plastilina es el material por excelencia a la hora de jugar. Sin embargo, te sorprenderá saber todos los beneficios que esta presenta. Es por esa razón que se incorpora en los programas escolares, como parte de sus actividades diarias. Para hoy hemos traído las técnicas de plastilina para niños más utilizadas en la actualidad.
Se persigue un objetivo clave con la aplicación de estas herramientas. El cual consiste en enseñar de forma dinámica, todas las posibilidades que existen a través del uso de plastilina. En adicional, mientras lo hacemos, nuestro hijo desarrolla habilidades que lo preparan para posteriormente aprender a escribir y colorear.
Sabemos que estás ansioso por conocerlas así que no se diga más y comencemos.
4 técnicas de plastilina para niños
Queremos mostrarte qué herramientas ayudarán a tus hijos a desarrollar sus destrezas mientras se divierte. ¡Vamos a verlas!
– Extender o esparcir
Esta es una de las principales técnicas de plastilina para niños que los mismos harán, al encontrarse con la plastilina por primera vez. Es ideal para que pueda familiarizarse y adaptar sus manitas al tacto. Se trata de aprovechar una superficie para colocar la plastilina y extenderla utilizando sus dedos. De tal manera, que comenzará a desarrollar la motricidad.
– Mezclar
Si tu pequeño está aprendiendo los colores esta es una de las técnicas de plastilina para niños necesaria. Puedes comenzar mostrándole colores primarios. Cuando ya se sienta a gusto con la plastilina, enséñale todas las tonalidades que puede obtener al mezclarlas.
– Modelar
Este, es un paso más que hará que se sientan unos verdaderos artistas. La idea, es que usen los dedos o las palmas de las manos para comenzar a realizar formas básicas. Un ejemplo de esto pueden ser las bolitas o conos.
Posteriormente tu pequeño irá avanzando con figuras en plastilina más elaboradas. Para esta técnica también pueden ayudarse con moldes, rodillos o cualquier otra herramienta.
– Texturizar
Este efecto se puede conseguir de muchas maneras. A través de herramientas o sus propias manos pueden ir añadiendo detalles a las figuras que le den más realismo. Al mismo tiempo, promoverá la percepción de sensaciones y texturas.
Actividades para poner en práctica las técnicas de plastilina
En esta sección hemos preparado actividades avaladas que pueden ser aplicadas desde casa. Tus niños se divertirán, y podrás complementar todo lo aprendido en clase, mediante juegos.
– Colorear
Para esta actividad puedes imprimir imágenes para colorear y plastificarlas para que puedan ser usadas durante un largo tiempo.
Cuando lo tengas listo, indícale a tu pequeño que debe colorear rellenando los espacios con plastilina. Mediante estas técnicas puedes estimular su creatividad y el seguimiento de objetivos.
– Figuras de plastilina
Esta es la mejor forma de poner en práctica la técnica de modelaje. Comienza con figuras sencillas como pequeño gusanitos o lindos muñecos, que tu hijo pueda hacer. Verás que a medida que aprende, podrá hacer cada vez formas más impresionantes.
No olvides visitar nuestras reseñas, pues tenemos una gran cantidad de tutoriales que tu pequeño puede seguir. De igual forma, crear figuras de forma libre también ayudará a su imaginación y creatividad.
Mediante esta técnica, se apreciará la creatividad del pequeño a la hora de realizar figuras en plastilina. Del mismo modo, se estimula el área viso-motora en los niños.
– Puntillismo para trabajar textura
Esta idea la puedes realizar en una infinidad de materiales como el papel. Sin embargo, en esta ocasión, quisimos inclinarlos por la plastilina por ser reutilizable.
Puedes valerte de las imágenes que has impreso y plastificado para colorear, y usarlas también en esta técnica. La idea es que tu hijo forme pequeñas bolitas y pueda ir rellenando la figura. Comienza delineando la silueta para avanzar hacia el interior del dibujo.
Con esto se busca que pueda conocer y jugar con las distintas formas y colores. En adicional, mejora la apreciación de los espacios, desarrollando diversas aptitudes.
– Marcar siluetas
Esta herramienta se basa en la aplicación de las habilidades visuales, para conocer las formas delimitadas en un dibujo. Para esta técnica, vamos a pedirle al niño que realice tiras con la plastilina del color que más le agrade. Luego, debe marcar la silueta del dibujo a través de las tiras que ha hecho previamente.
Una gran idea para complementar esta sección, es que pueda colorear el dibujo antes de marcar la silueta. Así, podrá en práctica diferentes aptitudes en una sola actividad.
Estas, son solo algunas de las muchas opciones que pueden ser aplicadas a través de la plastilina. Si te han gustado estas ideas, puedes visitar este video para que puedas observar cómo aplicarlas. Solo debes ir al siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=fo5cP3SXqM8
Nos gusta ofrecer métodos didácticos y pedagógicos adaptados a las necesidades de tu pequeño. Las técnicas de plastilina para niños han sido aplicadas desde hace muchos años, pues se conocen sus beneficios ampliamente. Esperamos que te haya sido de utilidad este artículo y continúes visitando nuestras reseñas para seguir aprendiendo y divirtiéndote.